Más de 14.000 firmas digitales en apoyo a nuestro director y otras 3.000 en papel.

viernes, 3 de febrero de 2012

De la EXcelencia al EXpediente...

Figar junto a Javier el 7 de mayo de 2008
Era el 7 de mayo de 2008 y Javier Lizasoain estaba feliz. Acompañado de representantes de alumnos, profesores y familias del IES Maestro Matías Bravo se acercaba a recoger la placa que hacía que su centro se convirtiera en "Premio a la Excelencia Educativa". Las manos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, hicieron entrega del presente a director del centro de Valdemoro. No muy lejos la Consejera de Educación, Lucía Figar, aplaudía...
Un expediente por decir la verdad
Seguramente Javier en esos pasos que dio desde su asiento hasta el lugar donde se encontraba Aguirre recordó las muchas horas de trabajo, las tardes y noches haciendo horarios, el aprendizaje de sus años de estudiante, de profesor, de vicedirector y de director (ya era el segundo centro en el que ocupaba ese puesto). Es muy fácil pensar que Javier se acordó de sus muchos compañeros, de sus alumnos, de su familia... de las conversaciones, gestiones, cartas, proyectos,... necesarios para lograr que un centro público del sur de la Comunidad de Madrid pudiera ofrecer a cualquiera y sin apenas sobrecoste un Bachillerato, el Internacional, que salvo excepciones solo se imparte en centros privados. Esa era (y es) una de sus metas: hacer de su instituto un centro en el que se den oportunidades diversas y de calidad, y en el que quien allí trabaje o estudie se sienta como en su casa,  por eso también el esfuerzo en implantar un modelo de convivencia en el que la ayuda y el diálogo fueran piezas claves.
Seguramente Esperanza Aguirre y Lucía Figar aplaudían a rabiar pensando que lo que estaban haciendo esa tarde no era premiar a un centro educativo público, simplemente era una acción publicitaria. Posiblemente poco le importaban la gestión, el trabajo, las horas, el compromiso de esa persona con perilla a la que habían entregado la placa. Le daban más importancia a la foto, a lo mediático,... 
Aguirre aplaude a Javier tras la entrega del premio
Pasó el tiempo y llegó julio de 2011. Y las mismas manos que entregaron la placa, las mismas que aplaudían a Javier firmaron unas instrucciones que recortaba el número de profesores de la gran mayoría de centros de secundaria en la Comunidad de Madrid. Y Lizasoain hizo lo de siempre: decir la verdad, y contar a sus compañeros, a las familias que habían confiado en el centro (que en los últimos años ha tenido una escandalosa lista de espera) la verdad. Decir que el curso se iniciaba con menos profesores, con más alumnos, con menos optativas, con más dificultades. Javier hizo lo que hace un director de verdad, no ser la voz del de arriba y creer en la autonomía de los centros. No habló a sus compañeros como subordinados, no se dirigió a los padres como clientes que dejan dinero, les habló como a familias que dejan en sus manos (y en las de todo su claustro) lo más preciado de sus vidas: sus hijos.
Y luego viene lo del expediente, y lo de la sanción... y las mentiras diciendo que "había arrancado váteres" cuando los váteres no eran otra cosa que los restos de unos aseos que se tuvieron que convertir en aulas porque era la única manera de que el centro diera acogida a tantas peticiones.
Es fácil pensar que aquellas manos de presidenta o de consejera que aplaudían a Javier no lo harían ahora, obviamente sus palabras no son publicitarias para los intereses de quien dirige la educación de Madrid. Posiblemente pensaron que ahora tocaba frotarse, frotar las manos de cobardía tras alentar expedientes. Pues que sepan esas manos, y las retorcidas mentes que las dirigen, que por mucho daño que quieran hacer a Javier nunca van a llegar a rompernos la ilusión y las ganas de seguir diciendo la verdad.

7 comentarios:

  1. Me faltan las palabras y me sobran los motivos. Hoy, como ayer, estaremos defendiendo la libertad de expresión. ¡Y estamos en España, en 2012!

    ResponderEliminar
  2. Hermanos soy docente de un establecimiento público desde hace 25 años,en mi país Argentina siempre fuimos la copia de los descartes educativos del mundo todo los cambios pedagogicos ocurridos en el planeta y que no funcionaron fueron impuestos en Argentina que porsupuesto tampoco funcionaron acá,hoy como hace 25 años la educación es deficiente cada ves tenemos mas ignorancia,delincuencia,violencia y demás yerbas.Sin embargo la educación pública sigue siendo el único espacio en donde miles de niños encuentran un mundo distinto de respeto,cordialidad,afecto y conocimientos básicos darles la oportunidad de ver que existe una vida algo mejor que lo que acostumbran a vivir.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a éste hombre, uno de los mejores y más desinteresados profesionales de la educación, le he visto partirse el pecho por sus alumnos, trabajar horas extras para mantener la excelencia de su centro, ayudando a sus alumnos, trabajar mano a mano con los padres y todos y cada uno de sus chicos, y no puedo comprender cómo se tiran piedras altejado de lo que TODOS queisiéramos que nuestros hijos tubiesen la suerte de encontrar. Si permitimos éstas injusticias ya nada tendrá sentido y nos mereceremos lo que nos den.

    ResponderEliminar
  4. Sólo se me ocurre una idea: que nadie, nunca jamás vuelva a aceptar un premio de manos de esta gente. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. !!!!de la gente que da premios es lo de menos!!!lo de más es que hay pocos Javieres, Estos mandamases han recortado (no por igual) a muchos otros centros,. Lo necesario es la unidad de acción si todos los centros o aunque solo sena muchos hubieran hecho lo mismo estaríamos hablando de otra cosa. El miedo paraliza no creo que haya mala voluntad sino que nos tienen paralizados.
    APOYO TOTAL A JAVIER, A OTROS QUE HAN SUFRIDO LAS CONSECUENCIAS DE SER VALIENTES Y SOBRE TODO TRABAJADORES!!!!!

    ResponderEliminar
  6. vHola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... buro crediticio - cómo hacer una consulta al buro de credito? - reportedatacreditogratis.org - reportedatacreditogratis.com - consultardatacredito.org

    ResponderEliminar
  7. Que haya dado un premio educativo no significa ni que sea merito suyo (ya que es del conjunto de profesores y docentes) ni que por hacer las cosas bien un tiempo no la pueda cagar. Vamos a ver donde vivimos... pues no habra presidiarios con todo tipo de premios...

    ResponderEliminar